ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS INDIVIDUALES
ATAQUE
- POSICIÓN DE BASE: Postura que utiliza el jugador antes y después de realizar una acción. Debe predisponer a actuar y a mantener la concentración en el juego.
Defectos: brazos poco flexionados, piernas excesivamente separadas, piernas poco flexionadas y falta de tensión generalizada.
- DESPLAZAMIENTOS: Podemos considerarlos como el apoyo del resto de acciones, ya que un porcentaje altísimo de intervenciones se realiza en desplazamiento. La característica más importante es que deben realizarse de forma equilibrada .Podemos distinguir dos grandes bloques de desplazamientos sustancialmente diferentes: sin balón y con balón.
- Desplazamientos sin balón: Son muy variados y la utilización de un tipo u otro estará en función de conseguir la máxima eficacia en cada momento.
- Desplazamientos con balón. Son igualmente variados pero vienen determinados por un aspecto reglamentario básico, sólo se pueden dar 3 pasos sin botar el balón. Igualmente tan importante son los desplazamientos como las paradas, y nos referimos a: cambios de dirección, cambios de ritmo y paros.
- EL PASE: Es la forma habitual de traslada el balón de un jugador a otro. Debe seguir unos principios básicos:
- Seguridad
- No mirar el balón ni el posible recibidor para evitar la anticipación defensiva
- Conocer el mayor número posible de tipos de pases.
Defectos: falta de coordinación entre los pasos y el movimiento de tronco-brazo, pasar habitualmente con la misma pierna del brazo ejecutor avanzada, el codo del brazo ejecutor demasiado bajo, no mantener la amplitud del campo visual durante la ejecución de la pasada.
- RECEPCIÓN DEL BALÓN: Directamente relacionada y consecutiva a el pase, es la técnica que adapta el balón en la mano después del pase. Habrá que recordar que en la recepción sí que se ha de mantener contacto visual con el balón, pero en el momento del contacto ya se ha de buscar posibilidades de paso, los brazos buscan el balón y en el momento de la recepción se flexionan hacia el cuerpo con el fin de amortiguar la fuerza de la pasada.
- LANZAMIENTO A PORTERÍA: Acción de impulsar el balón hacia la portería con el lógico objetivo de superar al portero y conseguir el gol. Sin duda es el gesto técnico que más trascendencia tiene en el juego, por lo que su dominio se hace imprescindible en cualquier jugador. Ahora bien, debe realizarse en el momento oportuno, con rapidez a fin de ser sorpresivo, será preciso (buena puntería y fuera del alcance de la defensa y el portero), procurar que sea variado en cuando su ejecución y por último tratar de que sea potente. Los lanzamientos pueden ser de varios tipos en función del salto o no del jugador de la posición del tronco y del armado del brazo.
- DESMARQUE: Acción sorpresiva que busca la ocupación de un espacio eficaz antes que el defensor, eludiendo así su marcaje.
Consideraciones fundamentales: se realiza sin balón; la correcta realización exige un dominio de los desplazamientos y los cambios de ritmo y dirección.
- LA FINTA: Atacando con balón e intentando superar al defensor, realizar una acción previa para engañarlo y una posterior para aprovechar el engaño.
Consideraciones fundamentales: en la finta siempre debe haber una pequeña parada y un cambio de ritmo posterior; se hace imprescindible el dominio de las acciones técnicas en espacio reducido y con defensa próximo; es importante que la acción inicial represente un peligro claro para el defensor, porque de lo contrario el engaño no se podría producir; la reiteración de un mismo tipo de finta va en detrimento del factor sorpresa, por lo que no es aconsejable; procurar buscar la continuidad en el juego pasando el balón a un compañero si no se logra éxito rápidamente.
Tipo de fintas:
- fintas de paso (cuando el engaño se intenta mediante un pase)
- fintas de lanzamiento
- fintas de desplazamiento (engaño con una trayectoria)
Defectos más frecuentes: poco énfasis en la acción inicial o de engaño; poca protección del balón, no valorar el escaso éxito de una finta, produciendo una pérdida de continuidad en el juego y un beneficio para la defensa; realizar la acción de salida de la finta demasiado cerca del defensor.
DEFENSA
- OPONENTE SIN BALÓN
- MARCAJE A DISTANCIA: Fundamentalmente se trata de un control visual, que se efectúa ante un oponente lejano. El defensor debe estar situado entre del oponente y la portería. Además, aparte de esta vigilancia el defensor debe colaborar con el resto de compañeros (ayuda, basculación, interceptación, ...)
- MARCAJE DE PROXIMIDAD: Existen dos formas de actuar: impedir su progresión a zonas de eficacia e impedir la recepción del balón.
- LA INTERPRETACIÓN: Es muy importante trabajarla ya en la iniciación como una intención táctica. Pero técnicamente, ya en ataque posicional se producirá en marcajes de proximidad, donde se pueda asegurar que si se produce el pase el defensor puede llegar a interceptarlo. Además la interceptación debe ser sorpresiva y realizada en el momento oportuno (tácticamente muy rica).
2. OPONENTE CON BALÓN
- MARCAJE A DISTANCIA: Acción defensiva a realizar contra un oponente que progresa botando el balón. Existe un doble objetivo: alejar al oponente de las zonas de eficacia e intentar recuperar el balón mediante una acción sorpresa. Si no se puede recuperar el balón, al menos intentar que la adapte con las manos para acotarlo al ciclo de pasos. Es muy importante el mantenimiento de la distancia adecuada en función de la proximidad a nuestra portería.
- MARCAJE DE PROXIMIDAD: Fundamentalmente se realiza en espacios reducidos. los objetivos conseguir son: evitar el lanzamiento, dificultar el pase, impedir la progresión del atacante. Como principio de actuación procuraremos que el oponente no nos supere por el lado de su brazo ejecutor (punto fuerte), y trabajar mucho los desplazamientos en las piernas para tratar de anticiparse o dificultar al máximo la iniciativa del atacante.
- BLOQUEO: Acción técnica que pretende interceptar la trayectoria del balón en un lanzamiento contra nuestra portería. Aparece cuando no se ha conseguido un buen marcaje de proximidad. La forma de realizar el bloqueo estará relacionada con el tipo de lanzamiento, pero como norma general intentaremos interceptar la trayectoria del balón con los dos brazos extendidos hacia el balón.
- LA DESPOSESIÓN: Acción sorpresiva en la que se intenta quitarle el balón a el atacante. En la práctica y siguiendo el reglamento sólo podrá efectuarse cuando el atacante está botando el balón.
3. EL PORTERO
- POSICIÓN DE BASE: Es la postura que adopta el portero para facilitar sus desplazamientos y paradas con la máxima velocidad de actuación. Esta posición debe ser equilibrada, cómoda y de atención permanente. Y si bien no hay una única manera, si que existen unas posiciones más adecuadas, como: pies en contacto con el suelo con los talones ligeramente alzados; piernas simétricas, un poco separadas y ligeramente flexionadas repartiendo el peso entre las dos; brazos un poco separados del tronco y elevados a la altura de los hombros.
- SITUACIÓN: Es el lugar que el portero ocupa en cada momento. Y así teniendo en cuenta que el portero debe estar situado siempre en el eje formado por el balón y la portería, la mayor o menor distancia respecto de la línea de portería vendrá determinada por: biotipo del portero, distancia del balón y ángulo del balón.
- DESPLAZAMIENTOS: Los desplazamientos del portero están en función de la situación del balón y de la predispoción del poseedor del balón. En la posición de preparada el portero se desplazará lateralmente de un lado a otro de la portería describiendo un semicírculo. Las formas de desplazarse lateralmente serán: pasos alternativas y pasos simultáneas (pequeños saltos con ambas piernas).
- PARADAS: En función de la distancia del lanzamiento, se establece la necesidad de ejecutar dos técnicas de parada:
1.- La intervención ante medias y largas distancias, parada en bloque, que busca interceptar el balón en su trayectoria, yendo a su encuentro.
2.- La intervención ante lanzamientos de corta distancia, parada de reflejos, que busca ofrecer la máxima superficie corporal por cubrir la portería, dadas las nulas posibilidades de interceptar la trayectoria de forma consciente. Es decir, el balón le pega al portero, no es el portero quien lo para.
PROCEDIMIENTOS TÁCTICOS COLECTIVOS
ATAQUE
- EL PASE Y VA: Procedimiento táctico en el que un jugador con balón realiza un pase a un compañero más avanzado y todo seguido intenta desmarcarse de su defensor para volver a recibir el balón. El pase y va se utiliza fundamentalmente contra defensas abiertas y en el contraataque con apoyo. Por estos motivos tiene tanta importancia en la iniciación. Es uno de los primero procedimientos tácticos a utilizar en el aprendizaje del juego colectivo.
- CRUCES: Procedimiento táctico en el que un jugador intenta ocupar un espacio creado por un compañero que ha fijado a su oponente directo (par). Se puede enlazar más de un cruce; en este caso el más utilizado es el doble cruce, buscando opciones de penetración o lanzamiento a distancia ante los fallos de cambios de oponente.
- BLOQUEOS: Acción de un atacante de interrumpir momentáneamente la trayectoria de un defensor en beneficio de un compañero.
- JUGADORES QUE INTERVIENEN
- PANTALLAS: Bloqueos frontales efectuados por dos o más atacantes sobre otros tantos defensores. Tampoco debemos olvidar que, aunque el equipo defensor sea capaz de contrarrestar la pantalla, la acumulación de jugadores en esa zona permitirá seguramente la posibilidad de jugar algún 1:1 o 2:2 en espacio amplio en la otra zona.
- CORTINAS: Trayectoria que realiza un jugador por delante del compañero que tiene la pelota o la recibe, coincidiendo con una trayectoria de ataque de este último. El objetivo inicial será retardar o dificultar el momento de intervención del oponente del portador del balón.
DEFENSA
- CAMBIO DE OPONENTE: Actuación de dos defensores para controlar a dos oponentes que han cambiado su situación entre sí, sin deformar el sistema defensivo. Los defensores siempre tiene que estar en la misma línea.
- DESLIZAMIENTO: Actuación defensiva que consiste en que un defensor se desplaza por detrás de un compañero para neutralizar una acción atacante, sin que exista cambio de oponente. En el momento de producirse la acción, los defensores deben estar escalonados.
- CONTRABLOQUEO: Actuación defensiva para contrarrestar una acción de bloqueo efectuada por el equipo atacante. El contrabloqueo se produce cuando el bloqueo del atacante ya se ha producido. No se debe confundir con la actuación de un defensor de evitar que el bloqueo se produzca. En la práctica, es una acción de cambio de oponente, con la particularidad de que uno de los defensores (el bloqueado) tiene más dificultad para conseguir la situación eficaz de control de su oponente.
- CONTRAATAQUE: El contraataque es, en su concepción más elemental, el paso de la defensa al ataque de forma rápida. El contraataque se inicia cuando el contrario deja de estar en posesión del balón, y se prolonga hasta que la defensa contraria esté organizada y en equilibrio con el ataque, si es que antes no ha habido solución del contraataque por medio de un lanzamiento. El objetivo fundamental es la ocupación de espacios de lanzamiento lo más rápidamente posible, antes de que la defensa contraria se organice.
ATAQUE
A la hora de nombrar los sistemas ofensivos se hace en relación al nº de jugadores que hay en cada linea ofensiva, siempre a partir de nuestra portería; así podemos distinguir sistemas de ataque 3:3, 2:4 que son los mas comunes.
El sistema básico es el 3:3, es decir, 3 primeras lineas (dos laterales y un central) y 3 segundas lineas (dos extremos y un pivote). De aquí y tras realizar una transformación se pasa al siguiente sistema mas habitual el 2:4, compuesto por 2 primeras lineas (dos laterales) y 4 segundas lineas (dos extremos y dos pivotes).
SISTEMA 3:3
En este sistema la 1ª linea ofensiva compuesta por los laterales y el central (A, B, C) y la 2ª linea por los extremos y pivote (D, E, F). En el ejemplo ante una defensa 6:0.
SISTEMA 3:3 CON 2 PIVOTES
En este sistema se observa como hay 2 pivotes y falta el extremo derecho, normalmente por haber transformado durante el juego a la posición de pivote. A pesar de jugar con dos pivotes el sistema es un 3:3 pero con dos pivotes, a veces la gente asocia el jugar con dos pivotes a un sistema 2:4
SISTEMA 2:4
Claramente se juega solo con dos primeras lineas y cuatro jugadores en la 2ª linea (2 extremos y 2 pivotes).
TRANSFORMACIÓN 3:3 A 2:4
DEFENSA
Defensa individual, los defensores defienden por todo el campo, cada uno a su par. Se utiliza en los primeros periodos de formación (benjamines y alevines), en las demás categorías se usa como defensa presionante para provocar errores en situaciones concretas de partido (minutos finales perdiendo, etc…)
DEFENSA 6:0
Tiene 2 lineas defensivas, 5 jugadores en la primera línea y uno en la segunda (el avanzado). Hay diferentes variantes: 5:1 clásico, 5:1 en zona lateral, 5+1 mixta, 5:1 flotante, etc…
DEFENSA 4:2
Defensa en 2 lineas con cuatro jugadores en la primera línea y dos avanzados. Se puede realizar en zona, individual o combinandolas dependiendo de la estrategia del partido
DEFENSA 3:3
Defensa en 2 lineas con tres jugadores en cada una de ellas
DEFENSA 3:2:1
Defensa en 3 lineas con tres jugadores en la 1ª linea defensiva, dos en la 2ª y un avanzado en la 3ª linea. Su máximo exponente fue la Metaloplastika de Sabac (Yugoslavia).